Shire
Shire

Shire rechaza oferta de adquisición de £ 42.4bn de Takeda

Utilice las herramientas para compartir encontradas a través del ícono de correo electrónico en la parte superior de los artículos. Copiar artículos para compartir con otros es una violación de los Términos y Condiciones de FT.com y la Política de Copyright. Envíe un correo electrónico a licensing@ft.com para comprar derechos adicionales. Los suscriptores pueden compartir hasta 10 o 20 artículos por mes usando el servicio de artículos de regalo. Se puede encontrar más información en

La farmacéutica irlandesa Shire ha rechazado una oferta de compra de £ 42.400 millones ($ 60bn) por parte de Takeda, lo que supone un duro golpe para la ambición de la compañía farmacéutica japonesa de convertirse en un actor global dominante.

La oferta de efectivo y acciones, realizada la semana pasada, valora las acciones de Shire cotizadas en Londres a £ 46.50 por acción, dijo Takeda en un comunicado el jueves. La propuesta se compone de £ 17.75 en efectivo (a pagar en dólares estadounidenses) y £ 28.75 de nuevas acciones de Takeda.

El grupo japonés agregó, sin embargo, que si bien el directorio de Shire ha rechazado su enfoque de oferta, las conversaciones sobre una posible oferta están “en curso”.

La noticia de la oferta, reportada por primera vez por Reuters y FT Alphaville, se produce después de que Shire acordó vender su negocio de oncología por $ 2.4bn en efectivo a un grupo farmacéutico francés.

El movimiento fue visto como una táctica defensiva contra Takeda, que el mes pasado dijo que estaba considerando una oferta por Shire.

Takeda ha estado tratando agresivamente de expandirse en el exterior en los últimos años, ya que busca crecer desde fuera de su mercado interno en retroceso. En particular, ha estado buscando compañías que desarrollen fármacos contra el cáncer, afecciones gastrointestinales y enfermedades del sistema nervioso central, como el Alzheimer.

El año pasado, Takeda adquirió el grupo estadounidense de oncología Ariad Pharmaceuticals por $ 5,200 millones y luego trató de adquirir Valeant, el fabricante de medicamentos canadiense con problemas, por alrededor de $ 10 mil millones, pero las conversaciones colapsaron debido a las divergencias sobre el precio. Su último mega trato fue la adquisición en 2011 de Nycomed, la compañía farmacéutica suiza, por $ 13.7bn.

Las empresas japonesas se han visto alentadas a adquirir activos extranjeros desde que el primer ministro Shinzo Abe intentó revitalizar la economía sin crecimiento del país en 2013 con sus estimulantes reformas “Abenomics”.

Las acciones de Shire, que habían subido hasta un 7 por ciento cuando las noticias de la oferta se rompieron por primera vez, recortaron su avance sobre las noticias del rechazo. La acción es actualmente un 3,7 por ciento a £ 38,95.

 

 

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here